¿POR QUÉ?
La escalada es lo que nos define y queremos ser parte activa de esta. Es por ello que nos pareció natural empezar a abrir-trepar-equipar vías.
Sin embargo, para nosotros, no se trata sólo de instalar el material —plaquetas y tornillos— para la práctica de la escalada en roca, sino de hacerlo de una forma responsable.
Creemos que es fundamental entender que debemos respetar la roca y el medio ambiente; así como fomentar este cuidado dentro de la comunidad de la escalada.
De igual importancia es crear vínculos con las personas y comunidades donde se encuentran las paredes de roca, buscando el entendimiento y respeto mutuo.
¿CÓMO?
Con nuestros medios y por nuestros miedos.
Así hemos desarrollado nuestra labor por años, financiándonos con nuestros propios recursos mayormente, pero también gracias a donaciones de gente maravillosa que valora lo que hacemos.
Esto nos ha dado la independencia y libertad creativa que tanto apreciamos, pero también nos ha limitado inmensamente. Es por ello que buscamos que te sumes y nos APOYES.
ÉTICA
PRIMERO LA VIDA
Es una obviedad, pero sin vida no hay nada. Hay que cuidarla.
RESPETA LA ROCA
La roca es lo que más valoramos, por ello mismo es necesario protegerla y aminorar al máximo nuestro impacto sobre ella, así como en el medio ambiente en general.
LA SEGURIDAD SOMOS TODXS
Practicar de forma responsable la escalada implica cuidar de nosotrxs mismos, así como de nuestros pares, sin por ello querer imponer una forma única de escalar.
NO CONQUISTARÁS
Equipar una vía de escalada o hacer un primer ascenso, sin duda puede ser motivo de orgullo pero consideramos que es momento de quitar ese sentido de conquista que tanto daño ha ocasionado históricamente a la comunidad y al medio ambiente mismo.
AL NATURAL SE DISFRUTA MEJOR
La escalada es maravillosa por el desafío que la naturaleza y la roca representan para nosotros, tallar agarres o “sikarlos” va en contra de esta idea y por ello no lo hacemos.
PLAQUETAS, SÓLO LAS NECESARIAS
Las plaquetas y tornillos son colocados para hacer segura una caída en los lugares donde no es posible protegerla de otra manera, el abuso en la colocación de los mismos lleva al deterioro irreversible de la roca.
SIEMPRE HASTA AL FINAL
Equipar una vía es un trabajo arduo y que no está libre de errores, por ello es importante reconocerlos, corregirlos en lo posible y no dejar rutas inconclusas.
HACER COMUNIDAD
Ni solos, ni únicos. Somos parte de la comunidad de escalada y también, buscamos un vínculo de entendimiento y respeto con las comunidades que albergan las zonas donde equipamos para así crecer juntos.